LOS GORILAS SOLTEROS DEL EEP

ficha Gorilla gorilla

LOS GORILAS SOLTEROS DEL EEP

Loro Parque, en la isla de Tenerife, alberga en sus instalaciones a diversas especies de primates. Una colonia de titís de Geoffroy (Callithrix geoffroyi), titís leoncito dorados (Leontopithecus rosalia) , titís de manos doradas (Saguinus midas), sakis de cara blanca (Pithecia pithecia), y chimpancés (Pan troglodytes).

Desde 1992, también cuenta con un grupo de gorilas de llanura occidental (Gorilla gorilla gorilla). En estado salvaje, estos animales se agrupan socialmente en familias de hasta 20 individuos con un macho dominante, que con la edad adquirirá su característica espalda plateada, varias hembras y sus crías. Cuidan de los pequeños hasta que tienen 4 o 5 años de edad, manteniendo un largo intervalo entre nacimientos, lo que supone una baja tasa reproductiva y por tanto mayor vulnerabilidad ante la caza furtiva y los brotes infecciosos de enfermedades como el ébola.

IMG_8392

Antes de alcanzar la madurez sexual, sobre los 8 o 9 años, las hembras se trasladan a otro grupo. Mientras que los machos más jóvenes se alejan del grupo, viviendo en solitario o formando en ocasiones grupos temporales de solteros.

Su estructura social familiar supone una dificultad para gestionar el Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP) que rige las estrategias reproductivas de los zoológicos europeos, y que en 2008 sumaba 420 gorilas. El Zoo de Appenheul en Holanda, es quien coordina el programa para esta especie, y el principal problema con que se enfrentan es el excedente de ejemplares machos, que incluso ha llevado a algunos zoológicos a tomar la incomprensible decisión de practicar la castración de animales.

Un grupo de singles para el EEP

Ante esta situación, la mejor opción pasaría sin duda por seguir avanzando en las técnicas de reintroducción en entornos naturales seguros. De todos modos, en Tenerife se lleva a cabo una prueba piloto pionera para hacer frente al excedente de machos, y que pasa por recrear en cautividad la estructura social de grupos de gorilas solteros. Unos grupos con carácter temporal y que resultarían ser una pieza clave a la hora de garantizar un mayor intercambio genético en los grupos familiares de otras instituciones.

IMG_8396

El propio zoológico nos ha proporcionado la información complementaria que solicitamos para redactar el artículo sobre esta experiencia, tras conocerla de primera mano en julio de 2015.
En total más de una decena de ejemplares han convivido en el grupo y cuatro han viajado a otros zoos para sumarse a programas de cría en cautividad. El último en dejar este grupo temporal fue León. Un gorila procedente del zoológico de Tel Aviv Ramat Gan. Con 15 años de edad, y tras 8 de convivencia con el resto de machos, incluido su hermano Alladin, fue enviado en 2013 al zoo de Belo Horizonte en Brasil. Allí ha formado su propia familia junto con dos hembras y ya ha tenido descendencia. El traslado de León fue duramente criticado por la organización Proyecto Gran Simio alegando la falta de transparencia de este zoológico en aclarar las muertes previas de varios ejemplares en sus instalaciones.

IMG_8393

La incorporación más reciente al grupo fue en enero de 2015, con la llegada de Kiburi y Ubongo desde el zoológico alemán de Hannover Adventure Zoo.

Así pues actualmente Rafiki, Pole Pole, Alladin, Schorsch, Noel, Kiburi y Ubongo conviven en una instalación de 3500 m2 que aprovechando la favorable climatología canaria combina varias zonas abiertas, zonas de descanso, vegetación, agua corriente y dormitorios individuales que disponen de calefacción y ambientación sonora. En la instalación se usan diferentes tipos de sustrato, como corteza vegetal, tierra, césped sintético, rocas de gran superficie o superficies de roca artificial.

IMG_8395

Se les proporciona alimento tres veces al día, y se aplica un programa de enriquecimiento ambiental. Además, al tratarse de un grupo formado únicamente por machos se deben prolongar los tiempos de forrajeo de forma individual y por ese motivo se les ofrece diferentes recursos de enriquecimiento en zonas distales del recinto. Se ha observado que los machos adultos prefieren comer por separado, así como descubrir rastros que conduzcan hasta elementos para explorar o para estimular el desarrollo de nuevas habilidades. Mientras que por el contrario, a los machos más jóvenes les gusta resolver en equipo.

IMG_8390

IMG_8388

El grupo es muy heterogéneo en cuanto a la edad de sus miembros. Así, veteranos de más de 40 años como Schorsch conviven con otros prácticamente adolescentes como Ubongo de 7 años. Las relaciones jerárquicas que se establecen entre ellos se ponen de manifiesto con aparatosos displays, demostraciones de fuerza, que no implican daños graves entre ellos.
Si bien se establecen fuertes lazos afectivos entre algunos machos, hasta el momento no se han observado actividad sexual entre ellos.

Continuando lo que empezo Köhler

En 1913 se instaló en el Puerto de la Cruz el primer centro de investigación con primates no humanos del mundo. La Estación de Antropoides de Tenerife, más conocida como la Casa Amarilla, fue donde el psicólogo alemán Wolfgang Köhler realizó los primeros experimentos sobre la inteligencia en simios.

Un siglo después, este grupo de solteros participa también en un estudio sobre las capacidades mentales de los primates relacionadas con la innovación técnica y el uso creativo de instrumentos. Es decir, si poseen capacidad de inventar o innovar para lograr un objetivo determinado sin que exista aprendizaje previo. El estudio lo coordina el profesor Carlos Álvarez de la Universidad de La Laguna, y cuenta con la colaboración de Josep Call, director del Wolfgang Köhler Primate Research Center del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig y con Héctor Marín, de la Universidad de las Islas Baleares.