COLABORAR CON LA PROTECCIÓN DE LOS PRIMATES

COLABORAR CON LA PROTECCIÓN DE LOS PRIMATES

Hoy es el Día Internacional de los Derechos de los Animales, y además se acercan las fiestas navideñas y el 2016. Para los apasionados de los primates colaborar con su protección es el mejor regalo, y un fantástico propósito para el nuevo año.

IMG_1164

Existen muchas opciones para colaborar con las principales entidades de protección a los primates de nuestro país: hacerse socio, convertirse en voluntario, realizar una donación, adquirir merchandising solidario, asistir a charlas y actividades formativas, o simplemente ayudar a divulgar la labor. En el siguiente post os mostramos algunas propuestas.

 

AAP Primadomus

AAP Primadomus

La Fundación holandesa Stichting AAP se estableció en 1972, y en 2009 se inaugura AAP Primadomus en Villena (Alicante) como centro de rescate dirigido principalmente a primates procedentes del comercio ilegal, la propiedad privada, y su explotación en la industria del entretenimiento o en investigación científica. Todos los animales pasan por un periodo de primera asistencia y adaptación a su llegada, y si es posible se reubican en otras entidades que puedan ofrecerles una vida digna. Esta fundación trabaja también a través de campañas en pro de una sociedad en la que el bienestar animal sea una prioridad.

Aceptan donaciones económicas y materiales, aunque también se puede colaborar realizando voluntariado.

CRPL Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro

CRPLLa Organización No Gubernamental para el Desarrollo, Coopera ONGD, trabaja desde 2006 en la Republica Democrática del Congo gestionando el CRPL y llevando a cabo, de forma paralela, otros proyectos de desarrollo en el mismo área, aportando para ello medios humanos, materiales y financieros.

Durante todos estos años el proyecto impulsado por esta ONGD española se ha convertido en mucho más que un santuario para primates. Es un motor para el desarrollo local, en una de las zonas más conflictivas del planeta, y se puede colaborar con ellos económicamente o bien realizando voluntariado.

IJG Instituto Jane Goodall España

IJGEEl IJG es una organización global sin fines de lucro fundada por la Dra. Jane Goodall en 1977, y presente en España desde 2007. El IJG cuenta con 29 oficinas nacionales y su programa educativo Roots&Shoots alcanza más de 130 países.

Para colaborar con ellos existen muchas alternativas, y todas muy interesantes.

Fundación Mona

MonaLa Fundación Mona nace en el año 2000, inaugurándose su centro de recuperación de primates de Riudellots de la Selva (Girona) en el año 2001 para acoger a chimpancés y macacos de berbería procedentes principalmente del tráfico ilegal. Son también un referente en la formación de nuevos primatólogos, a través de diversas propuestas en cursos y seminarios.

Se puede colaborar con ellos de muchos modos, desde visitas a participación en acciones formativas, y todas son fantásticas opciones.

Asociación Española Amigos de Tacugama

TacugamaTacugama se encuentra en Sierra Leone, y fue creado en el año 1995 con la finalidad de alojar y rehabilitar chimpancés confiscados, huérfanos y abandonados. Junto con el gobierno de Sierra Leone, Tacugama trabaja activamente contra el tráfico ilegal de esta especie, ayudando a la protección y conservación de los chimpancés que todavía viven en libertad a través de la educación, la comunicación y la aplicación de la ley.

La Asociación Española Amigos de Tacugama acepta donaciones para promocionar las actividades llevadas a cabo por el Santuario dentro del territorio español mediante la realización de actos de sensibilización, así como para consolidar una red de colaboración permanente entre diferentes agentes españoles afines y el santuario cuya sinergia pueda proporcionar un intercambio de conocimiento y experiencias dentro del ámbito de la protección de la fauna salvaje, el desarrollo local y la educación.

Rainfer

RainferEl Centro de Rescate de Primates Rainfer está situado en Madrid y constituye un lugar de rehabilitación y descanso para todos aquellos primates que han sido forzados a vivir una vida que no merecían. En sus instalaciones, les ofrecen un lugar adecuado para desarrollar sus conductas naturales y un grupo social para relacionarse.

Además de poder colaborar económicamente o como voluntario, regularmente ofrecen cursos de primatología y seminarios sobre protección de las especies.